miércoles, 11 de abril de 2007

Metales alcalinos y agua

Los elementos pertenecientes al mismo grupo del sistema periódico tienen similares propiedades químicas. Por ejemplo, todos los metales alcalinos reaccionan de forma explosiva con el agua.

En este video vemos las reacciones de litio, sodio, potasio, rubidio y cesio con agua.


Cuando un metal alcalino reacciona con agua, se produce la reacción:

Na + H2O→ NaOH + ½ H2

Se desprende hidrógeno, que es un gas explosivo e inflamable.
La reactividad aumenta al aumentar el número atómico ya que la energía de ionización (energía necesaria para transformarse en un ion positivo) disminuye al descender en un grupo. En el caso del rubidio y del cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire. También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por el comentario y por tu blog, es la primera vez que lo visito y ya me sirvio para resolvar alguna duda para un examen de quimica inorgánica.
gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

espero que me respondas esta duda, es que encontre una contradicción en una parte del texto donde dice La reactividad aumenta al aumentar el número atómico y disminuye al descender en un grupo, si los metales alcalinos estan en el grupo IA entonces al descender en él seria asi:
Li-Na-K-Rb-Cs-Fr
y al aumentar en su número atómico es asi Li-Na-K-Rb-Cs-Fr, entonces es la misma cosa.

María Dolores García Azorero dijo...

La reactividad aumenta al descender en el grupo o al aumentar el número atómico que como bien dices es lo mismo. Lo que disminuye al aumentar el número atómico es la energía de ionización. A menor energía de ionización, mayor reactividad.

Anónimo dijo...

millllll gracias me ha servido de mucha ayuda para el desarrollo de una guia de ciencias
GRACIAS!!!!
BENDICIONES

Unknown dijo...

Una consulta, vi algunas reacciones con estos metales alcalinos con agua, pero le añaden fenolftaleina, ¿Que funcion cumple esta ultima?