jueves, 19 de abril de 2007

Ondas de choque

Las ondas de choque se producen cuando un objeto se mueve en un medio a una velocidad superior a las ondas que produce.

Las ondas generadas por el movimiento del objeto en estas condiciones, nunca se propagan delante de él, sino que lo hacen hacia atrás ya que el objeto se mueve igual o más rápido que ellas. En el caso de los barcos se forma la típica estela en forma de “V”.
En los aviones, cuando la velocidad es superior a la velocidad del sonido en el aire se genera una onda de choque, la estela en este caso, sería un cono pues la onda se propaga en el aire en las tres direcciones del espacio. Si el aire es húmedo, la onda de choque puede provocar la condensación de gotas de vapor de agua y formar una nube que la hace visible.

El cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido, se denomina "mach": Un avión que volara a mach 1, lo haría a la velocidad del sonido (340 m/s)
Cuando el avión supera la velocidad del sonido se oye un gran estruendo:

2 comentarios:

David dijo...

Las materias exactas son las que mas disfruto y por eso constantemente practico muchos ejercicios de física, química, entre otros. Ademas también es importante obtener algunas cuestiones teoricas como definiciones y teorías. Por eso necesitaba obtener de internet definicion quimica organica, ojala que la obtenga

ondas de choque dijo...

Me ha gustado la definición que nos has dado sobre las ondas de choque.
Es cierto que a veces las sesiones son un poco dolorosas. Pero, las ventajas de esta terapia y su efectividad de hasta un 90% de los casos, hace que valga la pena.