viernes, 4 de mayo de 2007

Aplastando latas... y bidones

Seguimos con la presión. En este caso lo que haremos será aplastar latas de refresco vacías debido al efecto de la presión atmosférica.
Para ello, primero vaciamos la lata, echamos agua y la ponemos a calentar hasta que veamos salir vapor por la parte superior. A continuación, cogemos la lata con cuidado para no quemarnos y la volcamos sobre un recipiente con agua fría. Esto tiene dos efectos, por un lado no puede entrar aire en la lata porque la boca de la lata está en contacto con el agua y por otro, el aire caliente del interior se enfría rápidamente, y como el volumen ocupado por el aire frío es menor, se crea un vacío en el interior de la lata y la presión atmosférica hace el resto...
Vamos a ver como hacen todo esto en una clase de ciencias en los Estados Unidos...

En el programa de televisión "El Hormiguero" hicieron una experiencia basada en el mismo principio. Utilizarón un bidón (en la tele todo es a lo grande) con agua hirviendo, lo tapan y lo enfrían rociándolo con agua fría hasta que la presión en el interior del bidón desciende y la presión atmosférica .... Bueno, mejor lo veis. Os aviso de que la calidad del video es muy mala, pero la experiencia es curiosa.

3 comentarios:

Benjamin dijo...

Una compañera acaba de indicarme la existencia de tu Blog.Soy profesor de Física y Química e imparto clases a 4º ESO y MIC. Miraré con más detenimiento tu blog pero me parece que,sin mirarla demasiado, me resultará muy interesante.
Te invito a que eches un vistazo a mi blog http://diariodeunprofesornovato.blogspot.com

Anónimo dijo...

Siento ser tan pesado, pero es que, cuando yo era un crío (hace “la tela”), quería ser físico y lo único que había en el laboratorio de mi colegio eran dos grifos que por no tener no tenían ni agua. De ahí que me entusiasme tu blog y que intente reproducir cuanto nos acercas. Me acabo de beber una cerveza y voy a hacer lo de la “lata”. Gracias.

Anónimo dijo...

The other day, ωhіle I wаs at wоrk, my cousin stole my аpple іpаd and tested to sеe if іt can survive a 25 foot drop, just
so ѕhe can be а yοutube sensаtion.
My iPad is now destrοyed and she has 83 views.

I know this is completely off topic but I had to
share іt ωith ѕomeone!

My sitе :: utilitybuckettruck1.com