lunes, 14 de mayo de 2007

Ácidos y bases fuertes: Efectos sobre la materia orgánica y sobre los metales

En el vídeo se aprecian los efectos del ácido clorhídrico concentrado y el hidróxido sódico concentrado sobre una pata de cerdo y el efecto del ácido clorhídrico sobre los metales que forman un reloj.

Los ácidos fuertes reaccionan con los metales, como el hierro contenido en el acero inoxidable del reloj, formando sales metálicas y desprendiendo hidrógeno gaseoso (por eso se aprecian burbujas en la disolución). El reloj contiene otros metales, además del hierro, que son los responsables del color de la disolución.

La materia de los seres vivos, está formada básicamente por proteínas, que al ser atacadas por el ácido, se desnaturalizan, es decir, producen modificaciones en la estructura de la proteína que alteran sus funciones. La actividad enzimática tiene lugar de forma descoordinada y caótica. La alta concentración de ácido rompe los enlaces peptídicos entre los aminoácidos que forman las proteínas, destruyéndolas. Los huesos están formados de carbonato cálcico y proteínas, los carbonatos en presencia de ácidos fuertes se transforman en dióxido de carbono y agua. Al final del proceso, sólo queda la materia grasa que aparece flotando en la disolución.

Las bases fuertes tienen una reacción mucho menos espectacular, pero el grado de destrucción es visible. La sosa cáustica, primero neutraliza la capa protectora ácida de la piel y forma una capa jabonosa con la grasa, capa que puede proteger la pata de cerdo del avance destructivo de la base. Unas cuantas proteínas son también hidrolizadas por la base.
El ataque de la base no es tan fuerte como el del ácido, sin embargo, unas gotas de una disolución concentrada de hidróxido sódico en la retina pueden provocar ceguera.

El vídeo no es precisamente agradable, pero puede resultar aleccionador sobre la peligrosidad de estas sustancias. Es de la página: http://www.science-tube.com que contiene un montón de experimentos interesantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Uf!, parece el “trailer” de una película con guión de Stephen King. En cualquier caso, plásticamente, muy aleccionador.

Cristóbal dijo...

antonio es siempre muy plástico.

Estupendo Lola.¿Podías crear alguna sección al frespecto, no?

Saludos

Cristóbal

Anónimo dijo...

Title of Off On Among the better Sound Cards For the Pc

my site ... video to mp3 converter online