martes, 22 de mayo de 2007

Efecto Doppler

El efecto Doppler es el que se produce cuando una fuente emisora de ondas se mueve con relación al observador. Si se acerca, la longitud de onda se acorta (aumenta la frecuencia) y si se aleja, la longitud de onda aumenta (la frecuencia disminuye).
Con las ondas sonoras lo podemos apreciar fácilmente, el sonido de un vehículo que se acerca es más agudo que el que percibimos cuando se aleja.

Para entenderlo un poco mas (animación de David Harrison):

Cuando la velocidad de la fuente es superior a la velocidad de propagación de la onda es cuando se producía el fenómeno de las ondas de choque del que ya hemos hablado aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, eso es lo que oigo por las tardes cuando los vencejos se acercan más de lo esperado y luego se alejan, se alejan, se alejan… Con la luz ocurre otro tanto ¿no?

Anónimo dijo...

Bueno...¡qué te voy a contar a ti!
Supongo que te refieres a que al analizar la luz procedente de galaxias lejanas se observa un desplazamiento hacia la zona roja del espectro (hacia frecuencias menores), lo que demuestra que se están alejando y, por lo tanto, que el universo está en expansión.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Supongo que será muy difícil (más que nada por la velocidad) traer un vídeo que permitiera ver “ruborizarse” a una lucecita blanca que se aleja. Pero, vamos, no quiero dar trabajo. En cualquier caso; el blog, espléndido. Cada día más.

José Jorge da Silva Teixeira dijo...

El blog es muy bueno.
También estoy tratando de hacer uno

Anónimo dijo...

Un articulo relacionado que amplia la informacion ofrecida http://www.arteriasyvenas.org/index/efecto_doppler

Anónimo dijo...

10 Bone-headed Errors Plasma Tv set Shoppers Needs to Avoid!


Here is my weblog ... online video converter to mp3