jueves, 21 de junio de 2007

¿Por qué se añade cloro a las piscinas?

El cloro es un agente desinfectante que se utiliza para mantener el agua limpia en las piscinas. El cloro (Cl2) es un gas, en las piscinas lo que se suele añadir es hipoclorito de sodio, que al disolverse en agua se disocia:

NaClO → Na+ + ClO-

El anión hipoclorito procede de un ácido débil y tiene tendencia a reaccionar con el agua (hidrólisis):

ClO- + H2O → HClO + OH-

Como resultado, el agua de la piscina ve incrementado el valor del pH.
La desinfección se produce cuando el ácido hipocloroso reacciona con la pared bacteriana, si el ataque se repite, los mecanismos de reparación de ese organismo quedan desbordados y muere. Es necesario controlar el valor del pH, para disponer de una concentración efectiva de HClO. El valor del pH de la piscina se debe encontrar entre unos valores de 7 a 7,8.

No está de más recordar que el pH de nuestra piel es de 5,5, por lo que en el agua de la piscina puede resultar agresiva para la piel, pues destruye su capa protectora externa y puede ocasionarnos problemas de sequedad o irritaciones.
Otro posible “efecto secundario” del cloro es que actúa sobre el cabello teñido, pudiendo alterar el tono del pelo (los cabellos rubios pueden adquirir una tonalidad verdosa).

La lejía que utilizamos en casa, es una disolución de hipoclorito sódico. Una de sus propiedades es que es un agente blanqueante, en realidad, lo que hace es destruir (oxidar) las moléculas de colorante como podemos apreciar en el vídeo. Importante: No beber las mezclas, nos provocaríamos quemaduras y NO MEZCLAR LA LEJÍA NI CON ÁCIDOS (se libera cloro y ácido hipocloroso), NI CON AMONIACO pues se forma un gas llamado cloramina, que al inhalarlo libera amoníaco, ácido clorhídrico y radicales libres de oxígeno en los pulmones, que pueden dañar el tejido pulmonar y provocar inflamaciones y obstrucciones peligrosas de las vías respiratorias.

13 comentarios:

Antonio Rodríguez dijo...

¡Por fin!, vuelve el oxígeno; aunque no sea “oxígeno”, sino “hipocloritos de sodio” y otros peligros. Menos mal que no me gusta “la Fanta”, ni de naranja ni de limón. De todas formas, procuraré ser cauto si un alumno me invita a un refresco.

BromoLuz dijo...

muy buenos tus tips, para que la gente no vea la química como algo tan lejano.

Felicidades.

Br.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo hay muchas cosas del dia a dia relacionadas con la física y la química de las que no nos solemos dar cuenta.
Yo voy a la piscina practicamente todos los días asi que lo tendré todo en cuenta y advertiré a una amiga mia que va conmigo y se acaba de poner mechas de que tenga cuidado de que no se le pongan verdes.

Alejandro O. León dijo...

Hola, es primera vez que veo la página y debo decir que me gustó bastante tu Blog y en particular esta entrada, está muy bien explicado el tema.

Me despido,

Anónimo dijo...

7 x height) - ( 6 muscle maximizer Inside a way, they're even better than bodybuilding exercises that target a particular muscle mass group in one particular exercise

Maximiliano Vidart dijo...

idolo! sos el unico que hace algo bien en internet!
uno quiere buscar que hace el cloro en la piscina, saber que reacciones pasan y se encuentra con cualquier otra cosa que nada que ver.
muchas gracias, me sirvio un monton esta informacion.
Saludos desde uruguay

Anónimo dijo...

Techniques for Puchases With Toslink In addition to Hdmi Cables that

Feel free to surf to my web-site; online video converter to mp3

Floor Decals dijo...

This is a nice post in an interesting line of content.Thanks for sharing this article, great way of bring this topic to discussion
Floor Decals

Car dealer Tampa dijo...

Assortment is often a sincere and also secret London companion agency gives authentic London escorts young ladies with regard to guys involving taste.for more info see Car dealer Tampa

Gemtot Ibeacons online dijo...

I am really impressed by this blog! Very clear explanation of issues is given and it is open to everyone. it helps people during research. Your post is one of the same for blog readers.Gemtot Ibeacons online

Garcinia cambogia dijo...

Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile. So let me rephrase that. This is excellent post. It’s having good description regarding this topic.Garcinia cambogia

Watercolor Paintings for sale dijo...

International is committed to provide the highest quality power cable accessories. The company with it’s Shrink Fit trademark stands leader in India and overseas market.Watercolor Paintings for sale

steve7876 dijo...

I spent a lot of time looking for a way to create a landing page with minimal effort and found this universal template. I hope you’ll find my comment helpful.
fashion blog