martes, 27 de marzo de 2007

Arco iris


Hoy ha llovido en Torrejón y, a ratos, ha salido el sol. Aparentemente, es todo lo que necesitamos para poder observar un arco iris como el de esta tarde.

¿Por qué se forma el arco iris?

El índice de refracción de una sustancia disminuye ligeramente al aumentar la longitud de onda.

La luz visible o luz blanca está formada por la suma de radiaciones de diferente longitud de onda (los siete colores). Cuando un haz de luz blanca incide formando un cierto ángulo con la superficie de un prisma de vidrio, por ejemplo, el ángulo de refracción cambia ligeramente dependiendo de la longitud de onda y la luz blanca se dispersa en cada una de las radiaciones componentes:

El arco iris es un fenómeno óptico debido a la dispersión de la luz blanca por la refracción en las gotas de agua. Fue explicado por Descartes en el año 1637.

El ángulo máximo entre el rayo incidente y el refractado es de unos 40º para el violeta y 42 º para el rojo.

Para observar el arco iris nos tenemos que colocar de espaldas al Sol y mirar las gotas de agua con un ángulo de 42º respecto a la línea que las une con el Sol como podemos ver en la ilustración:

El hecho de ver un arco es debido a que el horizonte corta la imagen, desde un avión, por ejemplo, podríamos ver una circunferencia.

En ocasiones, si hay una segunda reflexión en el interior de la gota, podemos ver por encima del primer arco iris un arco iris secundario más tenue que el primero y con los colores invertidos.

Una explicación más detallada y unas imágenes estupendas las podéis encontrar en http://historias-de-la-ciencia.bloc.cat/post/1052/24526 un blog que he descubierto hoy y que me parece francamente interesante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrar por lo cotidiano (lluvia en Torrejón), pasar por Newton y recordar, de paso, a Descartes indica un dominio extraordinario de la esgrima didáctica. Deberías ir pensando, si no lo has hecho ya, en escribir algún “librito” de texto.

Anónimo dijo...

I am not sure where you are getting your information, but good topic.

I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for excellent info I was looking for this information for my
mission.
Also visit my homepage ; Marc Primo Pulisci

Anónimo dijo...

Thanks for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to more delivered agreeable from
you! However, how can we keep in touch?

my website http://assfucked.org/