miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Y por qué el número atómico se representa con la letra Z?


Esto es lo que me han preguntado hoy mis alumnos de 3º de E.S.O. y, bueno, me han pillado, les he dicho que buscaría la respuesta y esto es lo que he encontrado:

En la web de General Chemistry Online dicen que la Z se debe a que en alemán "número atómico" es "Atomzahl", por tanto, la Z vendría de "zhal" número en alemán. Aunque, en la "Enciclopedia of Symbols" la explicación que dan es la siguiente: "La letra Z es uno de los símbolos del dios más importante en la mitología griega, Zeus. En la física moderna, Z representa la energía más grande en potencia, el poder nuclear, la carga del núcleo".
M (Massenzahl) se utiliza a veces para el número másico, pero el símbolo recomendado por la ACS Style Guide y por la IUPAC es la letra A.
Lo importante es que no olvidemos que a la hora de representar un átomo tenemos que escribir en la parte superior izquierda el número másico A y en la inferior izquierda el número atómico Z como aparece en la imagen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dolores:

He descubierto tu blog navegando por Internet. Fantástico, refrescante y útil. Felicidades por ello. Ya me he enterado del porqué del uso de la letra Z para designar el número atómico. Excelente también el artículo sobre la química de la llama de una vela.
Me apresuro a "enlazarte". Yo también tengo un blog (¿y quién no?)
http://blog.educastur.es/bitacorafyq
Un saludo.
Luis Ignacio Garcia
IES Juan A. Suanzes

María Dolores García Azorero dijo...

Hola Luis Ignacio, encantada de conocerte. La página web de tu departamento es de lo mejorcito que he visto, tiene un montón de recursos útiles.
Y a partir de ahora, también seguiré tu blog.

Unknown dijo...

el único que puso en la Internet que había una cuarta colocación de la parte inferior derecha que era para los neutrones ,gracias saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno, hace rato me estaba preguntando eso, ahora en será mas fácil acordarme ya que en mi cabeza asociaba atómico a A jajjaa